Páginas

jueves, 11 de agosto de 2011

OBRAS PUBLICADAS DE JOSE MARIA ARGUEDAS


1.Kachkaniragmi

Pinilla, Carmen María (compiladora) Lima: Congreso de la República del Perú, 2004.
Esta obra constituye la más lograda selección de textos de José María Arguedas, en sus dos facetas: Como excepcional narrador y como antropólogo capaz de dar un nuevo sentido a nuestra modernidad mestiza enraizada en la tradición andina







2. Diamantes y pedernales

Lima: Norma, 2004

Esta selección de textos realizada por Ricardo González Vigil reúne lo mejor de la narrativa breve de uno de los escritores que exploró con maestría la "quechuización! del español. Afín al mestizaje de nuestras artes plásticas del siglo XVII.







3. Los ríos profundos
Lima: Horizonte, 2001

Esta novela de Arguedas es importante, según el crítico Julio Ortega, no sólo "por habernos descubierto un mundo nativo sino también la de revelarnos una nueva literatura, que él iniciaba con esta novela, clausurando por una parte el viejo indigenismo de buena voluntad y comenzando, por otra, nuestra moderna lectura de ese mundo discordante que resultaba ser el más nuestro, el más próximo y propio".







4. Un mundo de monstruos y de fuego
Selección de Abelardo Oquendo

México: FCE, 1993
La literatura de Arguedas fue fruto de un esfuerzo por revelar un mundo que nadie había logrado expresar cabalmente antes que él: el mundo que vivió en su infancia y lo marcó para siempre. Para la reunión de los textos que contiene este libro se ha elegido entre los que de modo más directo contribuyeron a forjar la imagen de este autor peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada